5.9.06

La fundación de las misiones.


En la fundación de las misiones se reconocen dos períodos. El primero abarcó desde 1609 hasta 1635. Fue la época más azarosa, con fundaciones movedizas y un gran éxodo al final. Comprendió tres regiones muy distintas entre sí: el Guayrá, que limitaba al oeste con el río Paraná, al este con las sierras próximas a las costas del Atlántico y al sur con el río Iguazú, todo dentro del actual territorio brasileño. Sus primeras fundaciones fueron San Ignacio y Loreto. Entre 1622 y 1629, el padre Antonio Ruiz de Montoya fundó otros 11 pueblos en esta región, que luego fueron diezmados por los ataques de los “bandeirantes”, esclavistas provenientes de la costa atlántica. En 1631, el padre Ruiz de Montoya, con 4.000 nativos, emprendió el éxodo de sus misiones a través de la selva para radicarse unos setecientos kilómetros más al sur, en la actual provincia de Misiones.
El Tape fue la segunda región. El padre Roque González penetró desde Asunción hacia el sudeste, fundando Concepción (1620), San Javier y Yapeyú (1628). Luego cruzó el río Uruguay y se internó profundamente en el actual Brasil, fundando San Nicolás y varias otras misiones hasta las proximidades de la costa atlántica. Fue asesinado en 1638 por los aborígenes, y su obra destruida por los bandeirantes. Los habitantes de sus pueblos se replegaron hacia el río Uruguay.
La tercera región estaba ubicada al norte del Paraguay y al este del río Paraguay y su nombre era Itatín. En ella se fundaron una serie de pueblos que fueron atacados por nativos hostiles en 1632 y luego destruidos por los bandeirantes. Los habitantes emigraron hacia el sur en busca de seguridad.
El segundo período se caracterizó por el traslado de los aborígenes y su concentración en el área de protección de los ríos Paraná y Uruguay. Las poblaciones del Guayrá bajaron por el río Paraná hasta la actual Misiones. Las del Itatín lo hicieron hacia el sur, hasta el territorio limitado por los ríos Paraná y Tebicuay, y las del Tape se replegaron a la ribera sur del río Uruguay ("Guía turística YPF", Ed. San Telmo S.A., Bs. As., 1998).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home